Espacio Interior

La pluma crece en la palma de la mano

3ª Selección poética

Por Adriana Tafoya

Un taller de creación poética se propone como un espacio donde aquello que concebimos por literatura quede unos segundos en suspenso y, dar oportunidad al desarrollo de un cosmos para nuevos escritores.

Este 2020 les presentamos esta muestra poética; segunda generación resulta del taller de poesía "La pluma crece en la palma de la mano", convocado por Centro Cultural Futurama y Centro de Arte Bicentenario Hugo Gutiérrez Vega, en la Ciudad de México, donde los lectores podrán encontrar diecinueve voces diversas con mucho de lo que apuntalaba el poeta Ramón Martínez Ocaranza al escribir, "La palabra desmitifica, decodifica, reconstruye, deconstruye, resimboliza, resemantiza". Y es así porque "Las palabras quebraron las puertas de la verdad de las primeras verdades".

Sin duda, estos poemas vienen aún entretejidos con el oscuro brillo de la conciencia cósmica. Y acompañados por esas piedras primigenias que seguramente, formarán parte de los pilares del poeta y su trabajo.

Demiurgo

¿Cuál es tu figura?

¿El ego de un hombre?

¿La sutileza de una mujer?

Orgullo punzocortante

                       Ira helada

Castigo sexual bañado en sátira.

¿Qué soy?

¿Quién soy?

Letras, soy.

Cartas, soy,

emociones, soy;

llanto, oración, frustración, soy.

¿Soy?

Y si no soy y nunca seré

¿para qué estoy?

Nada, vacío, ausente.

Hilos carmesí, corriente de vida.

Vació existencial.

Exceso de presión.

Sufro depresión.

Córtame el cuello, arráncame la cabeza

y en mi herida aplica presión.

El manantial de los ojos que no seca

El manantial del alma que no sana

El manantial de esa boca que no beberé jamás

El manantial de pereza que ahoga las penas.

Sitio común, intangible pero alcanzable.

Alcanzable pero intangible.

Más común que sitio.

Masco sitio, escupo aliteración.

La presión prensa la paciencia en la cabeza de prisma pragmático prófugo

pronto preso de la parca, presiona para no más

hacia la presa de emociones.

Rompe la casa

Rómpela toda

Rompe.

Dios prófugo ausente de las circunstancias

Es un voyerista

Un voyerista

Un voyerista es un dios que observa

que se masturba bajo cierta circunstancia

en tu dolor

en tu pena

en tu impotencia.

Dios deja débiles decires dignos de dominio

Dame vida, viada, vereda de vientre, vasta panza

¡Basta!

No soy, no seré, no alcanzo.

Alcanzo estigma, pena y falta de gloria.

Creo y destruyo.

Distiendo lo que creo

Y si lo creo...

¿Lo destruyo?

Calla.

Calla, come y bebe.

Come, bebe y calla.

Observa y calla.

Calla y ya.

Shhh...

II

¡HAHAHAHAHAHA!

¿Por qué debería de callar?

Mira la vida pasar y calla.

Nace, crece, reprodúcete y calla.

Te roban, te extorsionan, te asesinan y calla.

Escribe un poema y calla.

Eres un estudiante de honor y calla.

Terminas una carrera universitaria y calla.

¡Ya!

Crea un horario de trabajo de siete a cinco.

Crea un matrimonio de unos cuantos años.

Crea un divorcio, una discusión sin sentido.

Crea un poema.

Rima rápido

              retorcido ritmo

                rimbombante retórica

Reza una raya de rimas sin resonancia.

                Reitera tu rabieta

Rata que reta a la rota rima.

Retruécano que raspa lo retrógrado que representa.

¿Qué quieres?

¿Qué buscas?

¡No importas!

No eres nada

          Nunca serás nada

¿Para qué esforzarse?

Olvida y perdona.

Perdona y olvida.

Da vida, da donas.

¡Da!

Declama discursos disonantes

                Destruye dilemas diversos

Describe divorcios dañinos

                     Dame la dama de Dios.

Profano

Blasfemo

Demiurgo

De mí hurgó, hurtó.

        Ganas de seguir vivo.

                 Ganas de ser escrito.

                     Ganas de ser descrito.

Ganas de ganar.

Te mueres...

Muérete y acepta con resignación.

Muérete y libera tu alma.

Muérete y obedece a tu dios.

La vida es un zoológico sin sentido

Y yo soy lógico, uso máscaras para ocultarme.

Cierro los ojos y lo único que veo son más caras

que juzgan, que opinan, que critican, que condenan.

Sentado en el filo de una banqueta

en una calle sucia, oscura y húmeda.

Llevo mis manos a mi rostro y rompo en llanto

Ya todo está perdido.

Ya todo está.

Ya. Todo. Está.


Michel Zamudio

Nació en 1991. Es Maestro en Ciencias y Poeta. Es primer lugar del concurso de poesía organizado por la sociedad de alumnos en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California (2013), ganador del concurso "un día en la vida de un becario CONACYT" organizado por el grupo BCSC (2019) y publicado en la revista virtual literaria Trinando (2020). También fue finalista en el "Poetry Slam Stories 2020".

Es actual competidor en la edición 2020 del concurso "un día en la vida de un becario CONACYT". Dueño del blog "pensamientos para no pensar" desde el año 2010 en el cuál se encuentran textos de su autoría. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

***

PLEGARIA

Oscuridad ¡desviste!

A la palabra áurea revela su piel de plata

y líbrame de convencionalismos.

Oscuridad ¡desviste!

Al lenguaje solar que suscita insolación

y líbrame de convencionalismos.

Oscuridad ¡desviste!

Al dogma religioso revela su estirpe corrosiva

y líbrame de convencionalismos.

Oscuridad ¡desviste!

Al tiempo, haz que las manecillas se ocupen en pintar la nada

y líbrame de convencionalismos.

Oscuridad ¡desviste!

A la poesía revela su blancura

y líbrame de convencionalismos.


Alma Delia González Carrillo

Nació en 1988 Ciudad de México. Es asistente educativa en CONAFE. Ha participado con su obra en diversos Encuentros de poesía. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

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Épica mongol

Mi biografía es dolorosa

como la de los niños en primaria.

Fue así que desde pequeño

decidí crecer en otra galaxia

donde en las nubes del firmamento

pude ver castillos, corceles y batallas.

En silencio daba rienda suelta a mi mundo;

Fenicios, chichimecas y espartanos

me ofrecían conquistas, sacrificios continentales

y sangrientas puestas de sol.

Pero decidí por los mongoles;

fue su música gangosa

el transporte de mi aislamiento.

Entonces me pude sentír

digno de sus hordas combativas

y de sus hazañas amorosas.

Algunos prefieren llamarlos asesinos o barbaros

sin saber que el viejo mundo un día fue

un feroz concepto mongol.

Ellos son mis tótems;

los mongoles y la gracia de los imbéciles

que a pesar de ser babeantes

mantienen la humildad y el humor

con espontaneidad radiante.

Yo no soy nada, lejano soy de las tragedias.

Soy un bardo deshidratado

Soy el antisocial de poca monta

Soy el samuray pacifista

Comparto mis manzanas a los pitbulls en los parques.

Comparto mi alegría a las bestias y las festejo.

Comparto la certeza de que esos animales son más humanos

que la especie circundante.

No recibo homenajes por conspirar

No me condecoran por atender mascotas despreciadas

y despreciar a mis semejantes.

Mis manías son cursis pero me llevan lejos.

Mis manías me enfrentan al aliento de los antipáticos

y a los ahorcados por la bestia (o por el dogma).

En un mundo tan poblado

es fácil sentir hastío.

En un mundo que desprecia los imperios marginales

es fácil sentir hastío.

En un mundo que condena al ahorcado

es fácil sentir hastío.

Como ya he dicho

a todas horas y en todos los sitios

es fácil sentir hastío.

Hoy llegue a la alberca;

estaba repleta de retraídos mentales.

Platicamos de nuestros poderes acuáticos

de nuestra frecuencia pulmonar.

Y mientras enjabonamos la tarde con las nubes

y absorbíamos el agua y el sol cual esponjas

les reiteré mi entusiasmo por usar

el suéter rojo de segunda mano

para ser parte de su flotilla.

Me explicaron que están subordinados

Y que a sus profesores hiciera llegar mi petición.

En definitiva esta biografía tendría que realizarse

con la ayuda de los mongoles

porqué hablar a sus espaldas es deshonroso

y ya he comentado que son guerreros supra terrestres

Guías que orientan mi feroz batalla.


Iván Villaseñor Castañeda

Nació en la Ciudad de México en 1972. Es licenciado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" INBA. Del 2016 al 2020 ha dibujado y escrito el cómic: El ojo del ermitaño, Patito Araña´s experience; de próxima aparición en la editorial Dark Horse con sede en Portland EUA. En el 2019 con apoyo de Dark Horse es nominado al premio Eisner en San Diego en la categoría de cómic digital en línea y gana mención honorifica.

En 2015 Publicó en el Taller de Creación Literaria, números; XVI y XVII. También ha publicado en la revista Academia Literaria de la Ciudad de México, La Llama Azul; números 4, 8, 9 y 11. Ha ilustrado más de 12 números de esta misma publicación. Se ha manifestado principalmente como artista plástico y recibió el apoyo del FONCA. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).Actualmente escribe poesía y cuento.

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Canta siempre

Canta mirando

hacia los grandes árboles

que enredan

sus cabellos entre nubes.

Canta siempre

al pájaro que ha quedado mudo

de tanto trinar

su alegría al fin de la noche.

Canta siempre en silencio para ti,

mientras tejes

con hilos invisibles

un caprichoso manto

de un futuro inexistente.

Canta, siempre canta

para que creas que estás viva,

aunque tu cuerpo frío

y tus ojos huecos

te devuelvan al mar de la muerte.

Magdalena Gárate

Nació en la CDMX en 1975. Profesionalmente se dedica a la edición y la corrección de libros de texto. Es Licenciada en Letras por la UNAM.

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La devaluación del oro

Abre el cielo después del tránsito oscuro

Arrebol matinal te recibe en fatiga

Compensar melífero

de tu oscuro desvelo.

Un murmullo resuella

en ojos que versan

                y escarpados,

seculares hilos se lanzan

a la claridad de tus sienes.

Clandestino es el rumiar en asiento de cenizas

y los grumos de labor como requisito

para dejarte ser, impregnarán de nuevo

en la canícula pesada

de dolor en tu espalda.

Es fulminante vigilancia

del paternal círculo; rey celeste

de omnipotencia, que tu piel tuesta

tiñendo apócrifo tu suspiro;

ese que en el argentado resplandor nocturno musita

y mastica la enjuta rama de la censura,

esa que derrite tus besos ante ojos ajenos.

Y ojos tuyos tejen furtivos

                                en la madrugada

                                 y amando descubren

entre lo quebradizo de las palabras diarias,

florido trozo de humanidad

hurtado de tus vértebras, desteñidas, nombradas

por la agrietada sentencia del padre indolente

                           que construye una sed por oficio e identidad.

Pero en las rojas quebraduras

                    fusionas (otra vez, sin saberlo)

aquella plagiada semilla

                     ingenua con el polvo del naufragio.

Y con cantos en claros tonos le irrigas

y entonas clareando ternura y blanca savia

                   que antes ya sabía

                             de la coa y el arado.

Así tenue

en las techumbres plata

                 de lunar frescura

Y por vez primera;

germina un hombre completo

En franco retoño.

Anidro Azabache Laru

Nace en la CDMX en 1988. Tiene formación en Historia y ha incursionado en actuación. Es poeta y narrador. Aportó con sus textos al programa de radio por internet "el espantapájaros" en 2014 y 2015 bajo el seudónimo de "Hermes Demián". Recientemente ha participado en diversos eventos, como el 13º miércoles de poesía itinerante (2019), la "caravana literaria musical: encuentro de escritores de México, Sudamérica y el caribe" (2019), la primera lectura del ciclo poético "El núcleo de la roca" (2020), la mesa redonda "la poesía hoy y su retorno a la oralidad: jóvenes escritores y campeones del torneo de poesía opinan" en la FIL del palacio de minería (2020), así como diversos eventos de difusión cultural (poesía) en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

Su primer libro El grito rojo de la noche, tendrá pronta aparición bajo el sello de Verso Destierro.

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Flores de fango

El carnaval del bajo fondo

rumbea entre calacas,

evoca la danza macabra

de las pestes medievales.

Sus siglos derrotados;

arcilla prima

de la vehemencia.

La muerte es ovación, letanía,

baños de dorada cerveza.

En el corazón del barrio bravo;

museografía en los mercados,

del trópico las mieles

más coloridas del barroco.

Nocturna boca de lobo,

América; campeón de la liga

en las batallas de la cama y en las de calle:

Suena el dorado viento de guerra

Suena el dorado viento de guerra

¡Suena el dorado viento de guerra!


Alejandro de la Soledad

Nació en la Ciudad de México en 1992. Pasante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.

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PI

P

La pequeña pantera seguía la espiral

como a sus sombras en el subconsciente.

En su soledad cantaba a la luna negra

misticismos en Pi.

L

La puerta giratoria serpenteaba

Se movía como la luz en el consciente.

En su cráneo de buey se aguijaba

el sacrificio, la bondad y la calma.

G

La Sacerdotisa respira y medita

Agua fluye en el preconsciente

como un barco en el desierto

con prismático cielo azul.


Paola Landa

Nació en la Ciudad de México en 1982. Cantante, Artista vocal, soprano lírica, como cantante puede ir de un género a otro, aborda, música regional mexicana, música de concierto, jazz, música libre e improvisación, posee una gran creatividad escénica y teatral.

Semifinalista en los concursos Las Nuevas Voces del Bolero en su novena emisión, transmitido por 1220AM XEB. IMER y el Concurso de Canto Olivia Gorra 2018.

Finalista en el concurso la voz Casino Life. Ganadora del primer lugar en el concurso de canto La voz EXA. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

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Lugar de ranas

Caminar por sus plazuelas es un placer. El colorido y arquitectura barroca, la llenan de magia, historias y leyendas, que se entretejen con la realidad.

Costumbres y tradiciones atraen el turismo. Sus calles caprichosas un enredo son; nunca rectas siempre empinadas que terminan en estrechos callejones.

Festivales, música y diversión inundan de ambiente la verbena popular. Aquí yace una historia de amor, como en Verona.

Las tunas reúnen doncellas y caballeros, entre guitarras y panderos cuentan la crónica de lo ocurrido. Coloridos listones cuelgan de las capas al ritmo de la música.

La callejoneada hace arribo al emblemático callejón

en cuya tercer escalinata los enamorados

sellan su amor con un beso.


Sirenia Muñoz Malagón

Nació en Guanajuato, México, en 1965. Obtuvo mención honorífica en el Torneo de Poesía "Adversario en el Cuadrilátero", Faro Tláhuac, 2014. Su obra poética ha sido publicada en diversas antologías, entre ellas; Pétalo de hierro, Colectivo Entrópico (2015) y Las voces del fauno, Colectivo Entrópico (2015). También ha publicado en las revistas; Reflexiones para un mundo plural y Morbífica. En 2017, tomó el Taller "La voz de un poeta en la Ciudad", impartido en el Museo de la Ciudad, por Adriana Tafoya. Sus más recientes publicaciones han sido en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México (2019 y 2020), así como en "Neorama Poesía desde casa" (2020).

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Desatar oráculos

Nunca "En el principio era el verbo" (...)

Como ángel que desgarra inauditos velos del ojo inmortal,

ahora, el verbo es el principio.

Como incienso que ofrenda su esencia al impulso que deletrea en bocanadas, eternidad.

Cuando la utopía renace, brota de raíz en la escritura, arma fina de la razón;

espada que hunde su filo en la piedra fundacional del templo.

En los brazos de la creación,

Hay que desatar oráculos, revelar huracanes.

Y sobre la sangre de los santuarios, en la transmutación terrenal del ojo sagrado, debe llegar

                                                                                                                                                           otra visión

                                                                                                                                                               otra mirada

                                                                                                                                                                         otro reino.


Celso Grande González

Nace en el Distrito Federal, México, 1964. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es consultor en sistemas de gestión de calidad ISO 9001. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

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                    Sonriente luna cuenta las tristes penas de las estrellas

Plasticidad transparente

encoges o estiras cuando quieres pero no te rompes. Flexibilidad envolvente

proteges heroica en las tempestades o cobijas con tu inusitada sencillez un libro Humano, demasiado humano.


Tu capacidad de servicio, querida plasticidad transparente

 amiga mía, propicia la desmesura. Sin embargo, conservas incorruptible nuestro pan. Tú;

fraterna del líquido,

cuya volatilidad tienta a cualquiera que deseoso

sucumba, sólo por verle correr correr como un río de oro. 

Vendrá con baldes a la cauda yacente

                      a darse en balde.


De ahí saldrán, todos. 

Con cánticos, tú lo sabes, fatales cánticos saldrán 

de allá, del lugar de la tristeza donde se riegan las tierras

                     donde ahora también,

                     se riegan cuerpos, cuerpos, cuerpos.


Martha Francisca Medina Austria

Nace en Distrito Federal, México, 1955. Universitaria, normalista. Promotora de lectura y narradora. Alumna de los talleres "La pluma crece en la palma de la mano" y "El taller de la noche", que imparte la poeta Adriana Tafoya. Textos suyos aparecen en las antologías Ciudadela de orfebres, Ediciones Entrópico, 2018, Crónicas de octubre, CCUT, UNAM, 2018, Crónicas de Tlatelolco, CCUT, UNAM, 2019, Crónicas y relatos de vida. Ciclo 19. UVA, CCUT, UNAM, 2020, entre otras. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

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Búsqueda

Me he criado entre palabras huecas
mentes con prejuicios
mentes que dictan que el azul
no es un color, sino la virilidad andando.

En lugares donde los martillos y las palas
no denotan trabajo sino la obligación
de llevar migajas a casa.
Donde las lágrimas y emociones
no evocan más que fragilidad.

En lugares donde rodearse de mil bragas
beber hasta caer y fumar
como locomotora
forman parte de la vía.

He crecido creyendo 
que uno sólo gana
cuando los demás pierden.
Criado en un coliseo
para matar a otros tantos
y divertir a la opulencia
sin cuestionar la decisión final.

He crecido con el nombre cargado de penitencia
intentando salvar a otros
sin poder salvarme a mí mismo
como el ladrón lo pregonaba.

He andado como anda un río cuesta abajo
arrastrando los limos y arcillas de avejentadas corrientes
sabiendo que me esperan los brazos 
de un mar atiborrado de amargura.

¿Qué he de ser? Me pregunto 
¿Qué puedo ser? Me preguntas
más la pregunta correcta sería:
¿Qué es lo que no se quiere ser?

Por eso estoy buscando
librarme del destino que parece dictado
por la cabeza de un martillo 
que golpea la de los clavos.
Por eso bajaré de esta madera
en busca de una bondad vigorosa.

Que he de perder en el proceso
la melena, porque solo así
se derrumban los pilares
Filisteos.

Que he de perder el apellido
por no querer traer a uno más
a este mundo donde el suelo ya no 
alcanza.

Pero consciente de no engendrar
a otro, que pueda llenarse del canon 
de generaciones pasadas
sin haberme librado antes.

Que no he de cumplir con los sacramentos
de un dios, que parece haber dado 
el libre albedrío sólo a las sotanas.

Y no he de buscar la unción 
cuando el aire se me acabe
pues no busco la salvación celestial
sin antes haberla sembrado en mi tierra.

He de buscar a la deidad terrenal
que no es omnipotente
que no es omnipresente
que es más bien débil y ausente
que llora, ríe, se deprime
se enfada, que no quiere casarse
ni ser el campeón en todo.

He de buscar mi senda
mi casa llena de plantas y de perros
viendo desde la ventana
como se consume mi ego inventado
por la urbe.

Y he de renunciar a la utopía Ícarense
para darme cuenta que mi tiempo 
no es de dioses, sino que es Humano.


Jesús Rosas

Nació en octubre de 1994 en Tehuacán, Puebla. Poeta y Biólogo de profesión. Egresado de FES Zaragoza UNAM. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

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Titania

I

Compré flores virtuales

las que tanto te gustan;

compré tus actualizaciones,

tus refacciones

y la piel extra sensible.

Compré tu algoritmo de libertad

tu memoria expandida

y también las zapatillas doradas.


Te fuiste (claro)...

Sin dejar un inbox, te fuiste

sin reírte de mis versos, te fuiste

sin garantía de reembolso, te fuiste

con mis recuerdos en tu nube

te fuiste.

II

Llegas

En tu mano un circuito

con el emblema de un quetzal.


Te beso

Un aliento a recién nacido

inunda mis terminales nerviosas.

Después...

El calor

calor que emana tu pecho

calor ancestral que retorna

calor dado por derecho natural.

Se mi sol te lo ruego

¡Se mi sol!

Te regalo mis manos

mis agotadas manos

mis experiencias

mis sueños

mi finito tiempo

y en este te guardaré

en un rincón de mi

memoria.


Y también (si quieres)

configúrame a tu antojo

prográmame, reprográmame

y desprográmame.

Seré tus redes neuronales

tu inteligencia natural

y después

dame

libertad.


Miro tus ojos

tus humanos ojos.

En ellos me encuentro

soy un cúmulo de unos y ceros

habitando en una superposición de estados

en trayectorias infinitas

circundando, jugueteando, soñando.


Colapsamos.


Nunca estuvimos ahí.

III

Regreso a la fábrica

a trabajar de ocho a ocho

del uno al siete

del veinte al setenta.


Un espasmo en el cuello

me avisa que

es tarde.


Héctor Isaías Zapata Rodríguez

Nació el 18 de julio de 1989 en la ciudad de Toluca, México. Es candidato a doctor en ciencias físicas por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del I.P.N. (Cinvestav). Estudió la maestría en ciencias físicas ese mismo instituto y la licenciatura en tecnología por la UNAM. Ha tomado cursos en literatura en el Centro Toluqueño de Escritores y de poesía en el Centro Cultural Futurama. Como escritor ganó el tercer lugar en el concurso "Cuento de invierno para físicos" por la Universidad de Guanajuato.

***

No son tiempos para la lirica

Un profeta moribundo declama por última vez

Este siglo surrealista ha matado a la lírica

La fuente de la inspiración se ha secado

y los hombres ya solo estrellan contra las rocas

esos mundos interiores del artesano de la prosa y oda.

Hoy la loa y el verso que el alma busca

yacen dentro del cajón de los tiliches.

El rapsoda que susurra el lenguaje de los dioses

se pregunta frente al espejo de la realidad encarnada:

Que han hecho con López Velarde, Martínez Ocaranza y Villaurrutia?

El alma profunda del transgresor como esquife sin proa

Zarpa a un nuevo horizonte donde pueda gorgojar

sobre mares y mares de carne;

el arte de la mística y brujería.


Edwin Reséndiz Ortega

Nació el 16 de enero de 1992 en la ciudad de México. Estudio la carrera de ingeniería en logística y actualmente estudia Dirección cinematográfica a la par de Mercadotecnia. También es vocalista de una banda de rock. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

***

En el principio todo era caos

Ahora caos todo es

Parece la única constante

donde nada se queda

donde nada permanece.

Observo

como esclavizas al que nació

con la piel bañada de sombra.

A mujeres cansadas de dar vida

A niños cargando la culpa de sus padres.

No hay nada que pueda crear

que tu egoísmo no destruya.

Formaré otra vez

con piezas perfectas

un mundo

donde tú no existas.


Beatriz Lemus Sánchez

Nació en el Estado de México, México, 1976. Promotora de lectura y apasionada de la poesía. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

***

Contratiempos

Amenaza lluvia;

el día comienza insistente.

Amenaza lluvia;

el trabajo espera con la rudeza habitual.

Amenaza lluvia

¡A cargar la camioneta!

El camino será largo, incierto

sudor a mares, señal del esfuerzo

¡Treinta toneladas por transportar!

El sol parece asomarse

Por el hueco entre las nubes,

siempre las penetra.

Me deslizo sin problema

por el río negro de asfalto

todo va bien, si no fuera Tarecuato.

Habría continuado el avance

hasta mi destino.

El hacedor de los triángulos del vehículo

tuvo que atarlo al cubo de la tierra.

Tengo cita poética

la premura reduce el tiempo.

Necesito llegar a un punto,

el dinero se volvió nada,

la distancia es un abismo sin puente.

Hurgando las entrañas escondidas

aparece un penique, llega la barca marítima.

Viajo con otras alas,

tuve que abordar incógnitas alas

y llegué exacto...con el vaivén de las olas.

La lluvia no fue amenaza.


Antonio Estrada Aguilar

 Los Reyes, Michoacán, México, 1968. Profesor rural, maestría y doctorado en pedagogía. Poemas suyos han aparecido en periódicos locales como Presencia de Los Reyes y Semanario del Valle. También en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).

***

Mueres en éxtasis

segado por cruel hoz

pequeño lirio.

Llueve la rosa

acaricia tu cuerpo:

duelo sahumado.

Suspira el viento

mis hojas acarician

tu órfica piel.


María de Jesús Martínez Hernández

Nació en la Ciudad de México en 1987. Es pasante de la carrera de Letras Clásicas, UNAM.

***

Perenne

Lo vi por primera vez en el cénit

Un espejismo abriendo caminos

en las piedras. Sembrando soles

entre mazorcas desdentadas.

Lo conocí, al entender que somos perennes.

Lo saben los huesos que se quiebran con los abrazos.

Los besos que echan raíces en el viento

y las flores segadas por el luto

y los recuerdos roídos.

Sin embargo,

él estuvo aquí ¡Doy testimonio!

También sus jardines ahora muertos.

Me heredó su carne

y me dio la mitad de su historia

a cambio de cebollas.

Compartimos el pan hasta las migajas

y entrada la noche

solo se marchó

sólo, se marchó.


Lucía Eva López Claudio

Nació en noviembre de 1961 en Juxtlahuaca, Oaxaca Estudió Optometría. Asistió al Taller de Creación Literaria de la Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano" CDMX. Participó en el "Taller de Iniciación a las Investigaciones Literarias y Composición" con la poeta María Ángeles Juárez Téllez. En 2019 publicó en la revista Letra Franca, dirigida por Leopoldo González. En 2020 ha publicado en la revista Piraña y Blanco Móvil.

***

Soy

Soy marioneta de piel y alma

Soy arquitecta de ruinas

          Soy aprendiz del destino, polvo

Soy, no soy y no sé si seré algún día.

Portavoz silenciosa de mis ancestras

muchas veces marchando en sentido contrario.

Acostumbrada    a las ausencias       a las privaciones

Tratando de desorganizar la vida a mi manera

pero aferrándome a cada puesta de sol.

No tengo certezas, en cambio

sí millones de incertidumbres;

                   fiel creyente de nada

escéptica de absolutamente todo

creadora constante de ansiedades

prisionera de mis propios verdugos.

Intento           domesticar a mis demonios

Paso las horas uniendo el rompecabezas de mi ser

bebiéndome el paisaje en un té de siete flores

para calmar mi cuerpo de maraca.

Atrayente natural de vicios

experta en el descontrol de emociones

protestante de cadenas doradas.

Dudas latentes danzan en mi cabeza

Soy voluntaria nocturna para contar borregos

graduada con honores en caídas;

voy esquivando las piedras que ha dejado Medusa.

Colecciono fracasos que cuelgan en mis paredes

y hurto el traje de bufón

cuando se desgasta mi sonrisa cual suela de zapato.


Caminante       en arenas movedizas

             prófuga de la monotonía

             guerrera mutilada en múltiples batallas;

             llevo espinas en mi interior,

             heridas frescas

            que a veces vuelven a sangrar

                          pero ya están anestesiadas.

Les adeudo vidas a mil gatos

Exiliada soy por voluntad de cualquier mandato sin lógica.

Amante de una soledad que suele desprendérseme

                                como hojas de un árbol en otoño.

Sin coartada ni brújula

viajo en los brazos del tiempo

recolecto velas blancas del cielo para encontrarme.

Lo único que poseo es mi despedida

        Pero siempre dispuesta estoy a reconstruir la historia

                                                                 que aún no termino de soñar.


Perla Uraga

Nació en la Ciudad de México. Es Socióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2002. Cuenta con una Maestría en Docencia. Ha estado en Cursos de Creación Literaria en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Además, ha tomado el Taller de Creación Poética "La pluma crece en la palma de la mano", convocado por el Centro Cultural Futurama. También, ha participado en presentaciones de "Lectura en Voz Alta" en algunos eventos como: el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional (2018), la Feria Internacional del Libro del Zócalo (2019), la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2020), entre otras. Desde el año 2015 forma parte del Círculo de Lectura que derivó en la formación del Grupo "LecTÚristas de Letras". Actualmente, es Colocutora del Programa "Café con Letras" en la estación de radio por internet Promo Estereo.

***

BABEL

El mundo oscila al ritmo de babel

y la humanidad se resquebraja

erigiéndose en temible leviatán.

El mundo que hoy conozco

es un campo minado

donde explotan los inocentes

y los convictos ensalzan

sus hazañas sangrientas.

El mundo oscila contracorriente

y la ira divina se revela

en un abandono inverso

donde he visto morir a los cabales

y perdonar el pecado de los nefandos

cuando oran al reincidir en su falta.

Aquí, las palabras son el puñal

para clavar mi reclamo

hacia los decretos divinos

que, de poseer su grandeza

cerraría los ojos de los infames

y devolvería la luz a los íntegros

que purgan erróneamente

en el temible agujero negro.

El mundo oscila a ritmo de babel

y hago uso de la palabra

para decapitar el desespero.


Alejandra Calixto Sánchez

 Psicóloga Social egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Colaboró en la: "Investigación: Análisis del acoso escolar en la Ciudad de México" y en el contenido de la "Guía para la detección, Prevención y Atención del Acoso Escolar". Fue finalista del concurso "Historias de mujeres" (2011).

De enero 2018 a la fecha, es Locutora y Titular del Programa "Café con Letras" enfocado a la difusión de la escritura mexicana, se transmite en www.promoestereo.com . Es autora de la Novela "En la piel del desamor" (2018) publicada por el sello de "Universo de Letras".

Participó en el concurso "El cuento en cuarentena", convocado por Editorial Palabrerías donde el cuento "Hay una enemiga en casa" fue seleccionado para formar parte de dicha antología, disponible en: bit.ly/PSC40tena.

Sus poemas han sido publicados en la Revista Literaria Vomito de letras, en el portal "Poemas del alma" y la Revista Cultural Mood Magazine; asimismo, su selección poética fue parte #cóctelmolotovdepoemasincendiarios junto con poesía de otros países con el objetivo de difundir la poesía contemporánea en voz de la Poeta mexicana Lina Zerón.  

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