Espacio Interior
La pluma crece en la palma de la mano
3ª Selección poética
Por Adriana Tafoya
Un taller de creación poética se propone como un espacio donde aquello que concebimos por literatura quede unos segundos en suspenso y, dar oportunidad al desarrollo de un cosmos para nuevos escritores.
Este 2020 les presentamos esta muestra poética; segunda generación resulta del taller de poesía "La pluma crece en la palma de la mano", convocado por Centro Cultural Futurama y Centro de Arte Bicentenario Hugo Gutiérrez Vega, en la Ciudad de México, donde los lectores podrán encontrar diecinueve voces diversas con mucho de lo que apuntalaba el poeta Ramón Martínez Ocaranza al escribir, "La palabra desmitifica, decodifica, reconstruye, deconstruye, resimboliza, resemantiza". Y es así porque "Las palabras quebraron las puertas de la verdad de las primeras verdades".
Sin duda, estos poemas vienen aún entretejidos con el oscuro brillo de la conciencia cósmica. Y acompañados por esas piedras primigenias que seguramente, formarán parte de los pilares del poeta y su trabajo.
Demiurgo
¿Cuál es tu figura?
¿El ego de un hombre?
¿La sutileza de una mujer?
Orgullo punzocortante
Ira helada
Castigo sexual bañado en sátira.
¿Qué soy?
¿Quién soy?
Letras, soy.
Cartas, soy,
emociones, soy;
llanto, oración, frustración, soy.
¿Soy?
Y si no soy y nunca seré
¿para qué estoy?
Nada, vacío, ausente.
Hilos carmesí, corriente de vida.
Vació existencial.
Exceso de presión.
Sufro depresión.
Córtame el cuello, arráncame la cabeza
y en mi herida aplica presión.
El manantial de los ojos que no seca
El manantial del alma que no sana
El manantial de esa boca que no beberé jamás
El manantial de pereza que ahoga las penas.
Sitio común, intangible pero alcanzable.
Alcanzable pero intangible.
Más común que sitio.
Masco sitio, escupo aliteración.
La presión prensa la paciencia en la cabeza de prisma pragmático prófugo
pronto preso de la parca, presiona para no más
hacia la presa de emociones.
Rompe la casa
Rómpela toda
Rompe.
Dios prófugo ausente de las circunstancias
Es un voyerista
Un voyerista
Un voyerista es un dios que observa
que se masturba bajo cierta circunstancia
en tu dolor
en tu pena
en tu impotencia.
Dios deja débiles decires dignos de dominio
Dame vida, viada, vereda de vientre, vasta panza
¡Basta!
No soy, no seré, no alcanzo.
Alcanzo estigma, pena y falta de gloria.
Creo y destruyo.
Distiendo lo que creo
Y si lo creo...
¿Lo destruyo?
Calla.
Calla, come y bebe.
Come, bebe y calla.
Observa y calla.
Calla y ya.
Shhh...
II
¡HAHAHAHAHAHA!
¿Por qué debería de callar?
Mira la vida pasar y calla.
Nace, crece, reprodúcete y calla.
Te roban, te extorsionan, te asesinan y calla.
Escribe un poema y calla.
Eres un estudiante de honor y calla.
Terminas una carrera universitaria y calla.
¡Ya!
Crea un horario de trabajo de siete a cinco.
Crea un matrimonio de unos cuantos años.
Crea un divorcio, una discusión sin sentido.
Crea un poema.
Rima rápido
retorcido ritmo
rimbombante retórica
Reza una raya de rimas sin resonancia.
Reitera tu rabieta
Rata que reta a la rota rima.
Retruécano que raspa lo retrógrado que representa.
¿Qué quieres?
¿Qué buscas?
¡No importas!
No eres nada
Nunca serás nada
¿Para qué esforzarse?
Olvida y perdona.
Perdona y olvida.
Da vida, da donas.
¡Da!
Declama discursos disonantes
Destruye dilemas diversos
Describe divorcios dañinos
Dame la dama de Dios.
Profano
Blasfemo
Demiurgo
De mí hurgó, hurtó.
Ganas de seguir vivo.
Ganas de ser escrito.
Ganas de ser descrito.
Ganas de ganar.
Te mueres...
Muérete y acepta con resignación.
Muérete y libera tu alma.
Muérete y obedece a tu dios.
La vida es un zoológico sin sentido
Y yo soy lógico, uso máscaras para ocultarme.
Cierro los ojos y lo único que veo son más caras
que juzgan, que opinan, que critican, que condenan.
Sentado en el filo de una banqueta
en una calle sucia, oscura y húmeda.
Llevo mis manos a mi rostro y rompo en llanto
Ya todo está perdido.
Ya todo está.
Ya. Todo. Está.
Michel Zamudio
Nació en 1991. Es Maestro en Ciencias y Poeta. Es primer lugar del concurso de poesía organizado por la sociedad de alumnos en la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería en la Universidad Autónoma de Baja California (2013), ganador del concurso "un día en la vida de un becario CONACYT" organizado por el grupo BCSC (2019) y publicado en la revista virtual literaria Trinando (2020). También fue finalista en el "Poetry Slam Stories 2020".
Es actual competidor en la edición 2020 del concurso "un día en la vida de un becario CONACYT". Dueño del blog "pensamientos para no pensar" desde el año 2010 en el cuál se encuentran textos de su autoría. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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PLEGARIA
Oscuridad ¡desviste!
A la palabra áurea revela su piel de plata
y líbrame de convencionalismos.
Oscuridad ¡desviste!
Al lenguaje solar que suscita insolación
y líbrame de convencionalismos.
Oscuridad ¡desviste!
Al dogma religioso revela su estirpe corrosiva
y líbrame de convencionalismos.
Oscuridad ¡desviste!
Al tiempo, haz que las manecillas se ocupen en pintar la nada
y líbrame de convencionalismos.
Oscuridad ¡desviste!
A la poesía revela su blancura
y líbrame de convencionalismos.
Alma Delia González Carrillo
Nació en 1988 Ciudad de México. Es asistente educativa en CONAFE. Ha participado con su obra en diversos Encuentros de poesía. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Épica mongol
Mi biografía es dolorosa
como la de los niños en primaria.
Fue así que desde pequeño
decidí crecer en otra galaxia
donde en las nubes del firmamento
pude ver castillos, corceles y batallas.
En silencio daba rienda suelta a mi mundo;
Fenicios, chichimecas y espartanos
me ofrecían conquistas, sacrificios continentales
y sangrientas puestas de sol.
Pero decidí por los mongoles;
fue su música gangosa
el transporte de mi aislamiento.
Entonces me pude sentír
digno de sus hordas combativas
y de sus hazañas amorosas.
Algunos prefieren llamarlos asesinos o barbaros
sin saber que el viejo mundo un día fue
un feroz concepto mongol.
Ellos son mis tótems;
los mongoles y la gracia de los imbéciles
que a pesar de ser babeantes
mantienen la humildad y el humor
con espontaneidad radiante.
Yo no soy nada, lejano soy de las tragedias.
Soy un bardo deshidratado
Soy el antisocial de poca monta
Soy el samuray pacifista
Comparto mis manzanas a los pitbulls en los parques.
Comparto mi alegría a las bestias y las festejo.
Comparto la certeza de que esos animales son más humanos
que la especie circundante.
No recibo homenajes por conspirar
No me condecoran por atender mascotas despreciadas
y despreciar a mis semejantes.
Mis manías son cursis pero me llevan lejos.
Mis manías me enfrentan al aliento de los antipáticos
y a los ahorcados por la bestia (o por el dogma).
En un mundo tan poblado
es fácil sentir hastío.
En un mundo que desprecia los imperios marginales
es fácil sentir hastío.
En un mundo que condena al ahorcado
es fácil sentir hastío.
Como ya he dicho
a todas horas y en todos los sitios
es fácil sentir hastío.
Hoy llegue a la alberca;
estaba repleta de retraídos mentales.
Platicamos de nuestros poderes acuáticos
de nuestra frecuencia pulmonar.
Y mientras enjabonamos la tarde con las nubes
y absorbíamos el agua y el sol cual esponjas
les reiteré mi entusiasmo por usar
el suéter rojo de segunda mano
para ser parte de su flotilla.
Me explicaron que están subordinados
Y que a sus profesores hiciera llegar mi petición.
En definitiva esta biografía tendría que realizarse
con la ayuda de los mongoles
porqué hablar a sus espaldas es deshonroso
y ya he comentado que son guerreros supra terrestres
Guías que orientan mi feroz batalla.
Iván Villaseñor Castañeda
Nació en la Ciudad de México en 1972. Es licenciado de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" INBA. Del 2016 al 2020 ha dibujado y escrito el cómic: El ojo del ermitaño, Patito Araña´s experience; de próxima aparición en la editorial Dark Horse con sede en Portland EUA. En el 2019 con apoyo de Dark Horse es nominado al premio Eisner en San Diego en la categoría de cómic digital en línea y gana mención honorifica.
En 2015 Publicó en el Taller de Creación Literaria, números; XVI y XVII. También ha publicado en la revista Academia Literaria de la Ciudad de México, La Llama Azul; números 4, 8, 9 y 11. Ha ilustrado más de 12 números de esta misma publicación. Se ha manifestado principalmente como artista plástico y recibió el apoyo del FONCA. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).Actualmente escribe poesía y cuento.
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Canta siempre
Canta mirando
hacia los grandes árboles
que enredan
sus cabellos entre nubes.
Canta siempre
al pájaro que ha quedado mudo
de tanto trinar
su alegría al fin de la noche.
Canta siempre en silencio para ti,
mientras tejes
con hilos invisibles
un caprichoso manto
de un futuro inexistente.
Canta, siempre canta
para que creas que estás viva,
aunque tu cuerpo frío
y tus ojos huecos
te devuelvan al mar de la muerte.
Magdalena Gárate
Nació en la CDMX en 1975. Profesionalmente se dedica a la edición y la corrección de libros de texto. Es Licenciada en Letras por la UNAM.
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La devaluación del oro
Abre el cielo después del tránsito oscuro
Arrebol matinal te recibe en fatiga
Compensar melífero
de tu oscuro desvelo.
Un murmullo resuella
en ojos que versan
y escarpados,
seculares hilos se lanzan
a la claridad de tus sienes.
Clandestino es el rumiar en asiento de cenizas
y los grumos de labor como requisito
para dejarte ser, impregnarán de nuevo
en la canícula pesada
de dolor en tu espalda.
Es fulminante vigilancia
del paternal círculo; rey celeste
de omnipotencia, que tu piel tuesta
tiñendo apócrifo tu suspiro;
ese que en el argentado resplandor nocturno musita
y mastica la enjuta rama de la censura,
esa que derrite tus besos ante ojos ajenos.
Y ojos tuyos tejen furtivos
en la madrugada
y amando descubren
entre lo quebradizo de las palabras diarias,
florido trozo de humanidad
hurtado de tus vértebras, desteñidas, nombradas
por la agrietada sentencia del padre indolente
que construye una sed por oficio e identidad.
Pero en las rojas quebraduras
fusionas (otra vez, sin saberlo)
aquella plagiada semilla
ingenua con el polvo del naufragio.
Y con cantos en claros tonos le irrigas
y entonas clareando ternura y blanca savia
que antes ya sabía
de la coa y el arado.
Así tenue
en las techumbres plata
de lunar frescura
Y por vez primera;
germina un hombre completo
En franco retoño.
Anidro Azabache Laru
Nace en la CDMX en 1988. Tiene formación en Historia y ha incursionado en actuación. Es poeta y narrador. Aportó con sus textos al programa de radio por internet "el espantapájaros" en 2014 y 2015 bajo el seudónimo de "Hermes Demián". Recientemente ha participado en diversos eventos, como el 13º miércoles de poesía itinerante (2019), la "caravana literaria musical: encuentro de escritores de México, Sudamérica y el caribe" (2019), la primera lectura del ciclo poético "El núcleo de la roca" (2020), la mesa redonda "la poesía hoy y su retorno a la oralidad: jóvenes escritores y campeones del torneo de poesía opinan" en la FIL del palacio de minería (2020), así como diversos eventos de difusión cultural (poesía) en el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
Su primer libro El grito rojo de la noche, tendrá pronta aparición bajo el sello de Verso Destierro.
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Flores de fango
El carnaval del bajo fondo
rumbea entre calacas,
evoca la danza macabra
de las pestes medievales.
Sus siglos derrotados;
arcilla prima
de la vehemencia.
La muerte es ovación, letanía,
baños de dorada cerveza.
En el corazón del barrio bravo;
museografía en los mercados,
del trópico las mieles
más coloridas del barroco.
Nocturna boca de lobo,
América; campeón de la liga
en las batallas de la cama y en las de calle:
Suena el dorado viento de guerra
Suena el dorado viento de guerra
¡Suena el dorado viento de guerra!
Alejandro de la Soledad
Nació en la Ciudad de México en 1992. Pasante de Comunicación y Periodismo, FES Aragón.
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PI
P
La pequeña pantera seguía la espiral
como a sus sombras en el subconsciente.
En su soledad cantaba a la luna negra
misticismos en Pi.
L
La puerta giratoria serpenteaba
Se movía como la luz en el consciente.
En su cráneo de buey se aguijaba
el sacrificio, la bondad y la calma.
G
La Sacerdotisa respira y medita
Agua fluye en el preconsciente
como un barco en el desierto
con prismático cielo azul.
Paola Landa
Nació en la Ciudad de México en 1982. Cantante, Artista vocal, soprano lírica, como cantante puede ir de un género a otro, aborda, música regional mexicana, música de concierto, jazz, música libre e improvisación, posee una gran creatividad escénica y teatral.
Semifinalista en los concursos Las Nuevas Voces del Bolero en su novena emisión, transmitido por 1220AM XEB. IMER y el Concurso de Canto Olivia Gorra 2018.
Finalista en el concurso la voz Casino Life. Ganadora del primer lugar en el concurso de canto La voz EXA. Poemas suyos aparecen en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Lugar de ranas
Caminar por sus plazuelas es un placer. El colorido y arquitectura barroca, la llenan de magia, historias y leyendas, que se entretejen con la realidad.
Costumbres y tradiciones atraen el turismo. Sus calles caprichosas un enredo son; nunca rectas siempre empinadas que terminan en estrechos callejones.
Festivales, música y diversión inundan de ambiente la verbena popular. Aquí yace una historia de amor, como en Verona.
Las tunas reúnen doncellas y caballeros, entre guitarras y panderos cuentan la crónica de lo ocurrido. Coloridos listones cuelgan de las capas al ritmo de la música.
La callejoneada hace arribo al emblemático callejón
en cuya tercer escalinata los enamorados
sellan su amor con un beso.
Sirenia Muñoz Malagón
Nació en Guanajuato, México, en 1965. Obtuvo mención honorífica en el Torneo de Poesía "Adversario en el Cuadrilátero", Faro Tláhuac, 2014. Su obra poética ha sido publicada en diversas antologías, entre ellas; Pétalo de hierro, Colectivo Entrópico (2015) y Las voces del fauno, Colectivo Entrópico (2015). También ha publicado en las revistas; Reflexiones para un mundo plural y Morbífica. En 2017, tomó el Taller "La voz de un poeta en la Ciudad", impartido en el Museo de la Ciudad, por Adriana Tafoya. Sus más recientes publicaciones han sido en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México (2019 y 2020), así como en "Neorama Poesía desde casa" (2020).
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Desatar oráculos
Nunca "En el principio era el verbo" (...)
Como ángel que desgarra inauditos velos del ojo inmortal,
ahora, el verbo es el principio.
Como incienso que ofrenda su esencia al impulso que deletrea en bocanadas, eternidad.
Cuando la utopía renace, brota de raíz en la escritura, arma fina de la razón;
espada que hunde su filo en la piedra fundacional del templo.
En los brazos de la creación,
Hay que desatar oráculos, revelar huracanes.
Y sobre la sangre de los santuarios, en la transmutación terrenal del ojo sagrado, debe llegar
otra visión
otra mirada
otro reino.
Celso Grande González
Nace en el Distrito Federal, México, 1964. Estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es consultor en sistemas de gestión de calidad ISO 9001. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Sonriente luna cuenta las tristes penas de las estrellas
Plasticidad transparente
encoges o estiras cuando quieres pero no te rompes. Flexibilidad envolvente
proteges heroica en las tempestades o cobijas con tu inusitada sencillez un libro Humano, demasiado humano.
Tu capacidad de servicio, querida plasticidad transparente
amiga mía, propicia la desmesura. Sin embargo, conservas incorruptible nuestro pan. Tú;
fraterna del líquido,
cuya volatilidad tienta a cualquiera que deseoso
sucumba, sólo por verle correr correr como un río de oro.
Vendrá con baldes a la cauda yacente
a darse en balde.
De ahí saldrán, todos.
Con cánticos, tú lo sabes, fatales cánticos saldrán
de allá, del lugar de la tristeza donde se riegan las tierras
donde ahora también,
se riegan cuerpos, cuerpos, cuerpos.
Martha Francisca Medina Austria
Nace en Distrito Federal, México, 1955. Universitaria, normalista. Promotora de lectura y narradora. Alumna de los talleres "La pluma crece en la palma de la mano" y "El taller de la noche", que imparte la poeta Adriana Tafoya. Textos suyos aparecen en las antologías Ciudadela de orfebres, Ediciones Entrópico, 2018, Crónicas de octubre, CCUT, UNAM, 2018, Crónicas de Tlatelolco, CCUT, UNAM, 2019, Crónicas y relatos de vida. Ciclo 19. UVA, CCUT, UNAM, 2020, entre otras. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Jesús Rosas
Nació en octubre de 1994 en Tehuacán, Puebla. Poeta y Biólogo de profesión. Egresado de FES Zaragoza UNAM. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Titania
I
Compré flores virtuales
las que tanto te gustan;
compré tus actualizaciones,
tus refacciones
y la piel extra sensible.
Compré tu algoritmo de libertad
tu memoria expandida
y también las zapatillas doradas.
Te fuiste (claro)...
Sin dejar un inbox, te fuiste
sin reírte de mis versos, te fuiste
sin garantía de reembolso, te fuiste
con mis recuerdos en tu nube
te fuiste.
II
Llegas
En tu mano un circuito
con el emblema de un quetzal.
Te beso
Un aliento a recién nacido
inunda mis terminales nerviosas.
Después...
El calor
calor que emana tu pecho
calor ancestral que retorna
calor dado por derecho natural.
Se mi sol te lo ruego
¡Se mi sol!
Te regalo mis manos
mis agotadas manos
mis experiencias
mis sueños
mi finito tiempo
y en este te guardaré
en un rincón de mi
memoria.
Y también (si quieres)
configúrame a tu antojo
prográmame, reprográmame
y desprográmame.
Seré tus redes neuronales
tu inteligencia natural
y después
dame
libertad.
Miro tus ojos
tus humanos ojos.
En ellos me encuentro
soy un cúmulo de unos y ceros
habitando en una superposición de estados
en trayectorias infinitas
circundando, jugueteando, soñando.
Colapsamos.
Nunca estuvimos ahí.
III
Regreso a la fábrica
a trabajar de ocho a ocho
del uno al siete
del veinte al setenta.
Un espasmo en el cuello
me avisa que
es tarde.
Héctor Isaías Zapata Rodríguez
Nació el 18 de julio de 1989 en la ciudad de Toluca, México. Es candidato a doctor en ciencias físicas por el Centro de Investigación de Estudios Avanzados del I.P.N. (Cinvestav). Estudió la maestría en ciencias físicas ese mismo instituto y la licenciatura en tecnología por la UNAM. Ha tomado cursos en literatura en el Centro Toluqueño de Escritores y de poesía en el Centro Cultural Futurama. Como escritor ganó el tercer lugar en el concurso "Cuento de invierno para físicos" por la Universidad de Guanajuato.
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No son tiempos para la lirica
Un profeta moribundo declama por última vez
Este siglo surrealista ha matado a la lírica
La fuente de la inspiración se ha secado
y los hombres ya solo estrellan contra las rocas
esos mundos interiores del artesano de la prosa y oda.
Hoy la loa y el verso que el alma busca
yacen dentro del cajón de los tiliches.
El rapsoda que susurra el lenguaje de los dioses
se pregunta frente al espejo de la realidad encarnada:
Que han hecho con López Velarde, Martínez Ocaranza y Villaurrutia?
El alma profunda del transgresor como esquife sin proa
Zarpa a un nuevo horizonte donde pueda gorgojar
sobre mares y mares de carne;
el arte de la mística y brujería.
Edwin Reséndiz Ortega
Nació el 16 de enero de 1992 en la ciudad de México. Estudio la carrera de ingeniería en logística y actualmente estudia Dirección cinematográfica a la par de Mercadotecnia. También es vocalista de una banda de rock. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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En el principio todo era caos
Ahora caos todo es
Parece la única constante
donde nada se queda
donde nada permanece.
Observo
como esclavizas al que nació
con la piel bañada de sombra.
A mujeres cansadas de dar vida
A niños cargando la culpa de sus padres.
No hay nada que pueda crear
que tu egoísmo no destruya.
Formaré otra vez
con piezas perfectas
un mundo
donde tú no existas.
Beatriz Lemus Sánchez
Nació en el Estado de México, México, 1976. Promotora de lectura y apasionada de la poesía. Poemas suyos han sido publicados en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Contratiempos
Amenaza lluvia;
el día comienza insistente.
Amenaza lluvia;
el trabajo espera con la rudeza habitual.
Amenaza lluvia
¡A cargar la camioneta!
El camino será largo, incierto
sudor a mares, señal del esfuerzo
¡Treinta toneladas por transportar!
El sol parece asomarse
Por el hueco entre las nubes,
siempre las penetra.
Me deslizo sin problema
por el río negro de asfalto
todo va bien, si no fuera Tarecuato.
Habría continuado el avance
hasta mi destino.
El hacedor de los triángulos del vehículo
tuvo que atarlo al cubo de la tierra.
Tengo cita poética
la premura reduce el tiempo.
Necesito llegar a un punto,
el dinero se volvió nada,
la distancia es un abismo sin puente.
Hurgando las entrañas escondidas
aparece un penique, llega la barca marítima.
Viajo con otras alas,
tuve que abordar incógnitas alas
y llegué exacto...con el vaivén de las olas.
La lluvia no fue amenaza.
Antonio Estrada Aguilar
Los Reyes, Michoacán, México, 1968. Profesor rural, maestría y doctorado en pedagogía. Poemas suyos han aparecido en periódicos locales como Presencia de Los Reyes y Semanario del Valle. También en las revistas Blanco Móvil y La Piraña México, (2020).
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Mueres en éxtasis
segado por cruel hoz
pequeño lirio.
Llueve la rosa
acaricia tu cuerpo:
duelo sahumado.
Suspira el viento
mis hojas acarician
tu órfica piel.
María de Jesús Martínez Hernández
Nació en la Ciudad de México en 1987. Es pasante de la carrera de Letras Clásicas, UNAM.
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Perenne
Lo vi por primera vez en el cénit
Un espejismo abriendo caminos
en las piedras. Sembrando soles
entre mazorcas desdentadas.
Lo conocí, al entender que somos perennes.
Lo saben los huesos que se quiebran con los abrazos.
Los besos que echan raíces en el viento
y las flores segadas por el luto
y los recuerdos roídos.
Sin embargo,
él estuvo aquí ¡Doy testimonio!
También sus jardines ahora muertos.
Me heredó su carne
y me dio la mitad de su historia
a cambio de cebollas.
Compartimos el pan hasta las migajas
y entrada la noche
solo se marchó
sólo, se marchó.
Lucía Eva López Claudio
Nació en noviembre de 1961 en Juxtlahuaca, Oaxaca Estudió Optometría. Asistió al Taller de Creación Literaria de la Universidad Obrera de México "Vicente Lombardo Toledano" CDMX. Participó en el "Taller de Iniciación a las Investigaciones Literarias y Composición" con la poeta María Ángeles Juárez Téllez. En 2019 publicó en la revista Letra Franca, dirigida por Leopoldo González. En 2020 ha publicado en la revista Piraña y Blanco Móvil.
***
Soy
Soy marioneta de piel y alma
Soy arquitecta de ruinas
Soy aprendiz del destino, polvo
Soy, no soy y no sé si seré algún día.
Portavoz silenciosa de mis ancestras
muchas veces marchando en sentido contrario.
Acostumbrada a las ausencias a las privaciones
Tratando de desorganizar la vida a mi manera
pero aferrándome a cada puesta de sol.
No tengo certezas, en cambio
sí millones de incertidumbres;
fiel creyente de nada
escéptica de absolutamente todo
creadora constante de ansiedades
prisionera de mis propios verdugos.
Intento domesticar a mis demonios
Paso las horas uniendo el rompecabezas de mi ser
bebiéndome el paisaje en un té de siete flores
para calmar mi cuerpo de maraca.
Atrayente natural de vicios
experta en el descontrol de emociones
protestante de cadenas doradas.
Dudas latentes danzan en mi cabeza
Soy voluntaria nocturna para contar borregos
graduada con honores en caídas;
voy esquivando las piedras que ha dejado Medusa.
Colecciono fracasos que cuelgan en mis paredes
y hurto el traje de bufón
cuando se desgasta mi sonrisa cual suela de zapato.
Caminante en arenas movedizas
prófuga de la monotonía
guerrera mutilada en múltiples batallas;
llevo espinas en mi interior,
heridas frescas
que a veces vuelven a sangrar
pero ya están anestesiadas.
Les adeudo vidas a mil gatos
Exiliada soy por voluntad de cualquier mandato sin lógica.
Amante de una soledad que suele desprendérseme
como hojas de un árbol en otoño.
Sin coartada ni brújula
viajo en los brazos del tiempo
recolecto velas blancas del cielo para encontrarme.
Lo único que poseo es mi despedida
Pero siempre dispuesta estoy a reconstruir la historia
que aún no termino de soñar.
Perla Uraga
Nació en la Ciudad de México. Es Socióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el 2002. Cuenta con una Maestría en Docencia. Ha estado en Cursos de Creación Literaria en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia. Además, ha tomado el Taller de Creación Poética "La pluma crece en la palma de la mano", convocado por el Centro Cultural Futurama. También, ha participado en presentaciones de "Lectura en Voz Alta" en algunos eventos como: el Gran Remate de Libros del Auditorio Nacional (2018), la Feria Internacional del Libro del Zócalo (2019), la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (2020), entre otras. Desde el año 2015 forma parte del Círculo de Lectura que derivó en la formación del Grupo "LecTÚristas de Letras". Actualmente, es Colocutora del Programa "Café con Letras" en la estación de radio por internet Promo Estereo.
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BABEL
El mundo oscila al ritmo de babel
y la humanidad se resquebraja
erigiéndose en temible leviatán.
El mundo que hoy conozco
es un campo minado
donde explotan los inocentes
y los convictos ensalzan
sus hazañas sangrientas.
El mundo oscila contracorriente
y la ira divina se revela
en un abandono inverso
donde he visto morir a los cabales
y perdonar el pecado de los nefandos
cuando oran al reincidir en su falta.
Aquí, las palabras son el puñal
para clavar mi reclamo
hacia los decretos divinos
que, de poseer su grandeza
cerraría los ojos de los infames
y devolvería la luz a los íntegros
que purgan erróneamente
en el temible agujero negro.
El mundo oscila a ritmo de babel
y hago uso de la palabra
para decapitar el desespero.
Alejandra Calixto Sánchez
Psicóloga Social egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Colaboró en la: "Investigación: Análisis del acoso escolar en la Ciudad de México" y en el contenido de la "Guía para la detección, Prevención y Atención del Acoso Escolar". Fue finalista del concurso "Historias de mujeres" (2011).
De enero 2018 a la fecha, es Locutora y Titular del Programa "Café con Letras" enfocado a la difusión de la escritura mexicana, se transmite en www.promoestereo.com . Es autora de la Novela "En la piel del desamor" (2018) publicada por el sello de "Universo de Letras".
Participó en el concurso "El cuento en cuarentena", convocado por Editorial Palabrerías donde el cuento "Hay una enemiga en casa" fue seleccionado para formar parte de dicha antología, disponible en: bit.ly/PSC40tena.
Sus poemas han sido publicados en la Revista Literaria Vomito de letras, en el portal "Poemas del alma" y la Revista Cultural Mood Magazine; asimismo, su selección poética fue parte #cóctelmolotovdepoemasincendiarios junto con poesía de otros países con el objetivo de difundir la poesía contemporánea en voz de la Poeta mexicana Lina Zerón.